La muerte en la literatura

Noviembre es el día de los muertos. Pasada la resaca del Día de todos los santos y Halloween, podemos hablar de la muerte. Por que es un elemento tan inherente a la vida como lo es la vida en sí. Una vez escuché al poeta Antonio Gamoneda decir: “La vida tiene sentido porque existe la muerte”. Y es verdad que hablamos de un ciclo de comienzo y final. No os voy a engañar, siento una afición por lo romántico (del Romanticismo, no de los corazones).

Al grano, ¿cómo aborda la literatura la muerte?

Creo que deberíamos comenzar diciendo más bien cómo abordan las personas la muerte. Desde el comienzo de los andares humanos, ha sido un acontecimiento inevitable y tratado de diferentes maneras.

La literatura ha recogido esa visión de la muerte derivada del devenir histórico de la humanidad y las culturas. Por lo que, lo que vamos a hablar es sobre una teorización de la muerte como ente propio en las novelas y otras obras literarias a lo largo del tiempo.

Estos artículos los he recogido como esclarecedores o interesantes a la hora de abordar la muerte en la literatura.

Espero que disfrutéis de la selección:

  • Las diferentes aproximaciones de Mètode. He de confesar que este artículo es uno de los que mas me ha gustado. Porque va más allá tiene un abordaje poético. Va más alla de los conceptos llanos y mundanos para elevarlo a lo trascendente (o bueno, así lo hicieron los escritores).
  • Hablemos de los siglos XIX y XX: Este artículo de Anabel Sáiz Ripoll aborda este periodo específico. Como bien destaca, cuando se habla de muerte inevitablemente van ligados indisolublemente otros conceptos o subtemas.
  • Centrémonos en obras concretas. Alberto Granados utiliza para su artículo referencias a obras concretas. A parte de hablar de la inevitabilidad, de la lucha, ausencia, amor, heorismo,… y otros conceptos asociados a la muerte de manera recurrente.
  • La muerte como binomio opuesto a la vida: En el artículo de Letra Libres, Carlos Chimal prefiere hacer uso de este antagonismo para abordar el tema. Y es que como bien dice él, son dos actos extremos.
  • Mezclemos Romanticismo, literatura inglesa y latinoamericana: Así lo cuenta el artículo de Morayma Hernández Colina que podéis encontrar aquí.

No soy experta en el tema, pero como lectora me he puesto a reflexionar sobre el tema. Creo que si hablara de la muerte en los libros y analizara la literatura leída, hablaría de la muerte en relación con el amor, la madurez y el misterio. En relación al amor porque es uno de los sentimientos más fuertes que tenemos. Si nos adentramos en lo erótico, sigue el concepto de pequeña muerte. El eros y el tánatos siempre han estado muy ligados en la literatura. Respecto a la madurez, porque en muchos casos desencadena una diferente visión de los personajes, directa o indirectamente. En “El camino” de Miguel Delibes o en el archifamoso “Harry Potter”. Y con el misterio porque al fin y al cabo es uno de los grandes misterios de la vida y por tanto de la literatura. Se deja de saber, se deja de conocer y además hay multitud de mitos y leyendas, religiosos o no, sobre la muerte. Ante tanta variedad de opiniones, ¿qué sabemos realmente? El tema es tan complejo que me resulta difícil sintetizarlo de una manera mejor.

¿Qué escritor o libro ha tratado para vosotras (personitas humanas) mejor el tema de la muerte?

Nos leemos. Buenas tintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s