Tiempo para leer y disfrutar.

Leer, escuchar música, y otras actividades para disfrutar del arte en general. ¿Por qué le deberíamos dedicar tiempo?

Siento que me ponga tan filosófica hoy. Pero creo que era necesario o quizá esté delirando con esto de escribir tanto en noviembre. Supongo que porque todo el mundo quiere compartir su pasión y todo artista quiere compartir su mundo, sus pequeñas creaciones como parte suya intrínseca.

Creo que gran parte del pensamiento que he adquirido como mío viene tras una reflexión leyendo a Primo Levi. Levi fue un escritor y químico italiano de familia judía. Pasó por el campo de concentración de Auschwicht y sobrevivió, en cuerpo y mente. Quizá solo su biografía ya es una lectura para reflexionar profundamente. Podéis leer más detalladamente sobre su vida en cualquiera de la multitud de artículos de la web, que narrarán su historia mucho mejor que yo.

Hablemos de su libro “Si esto es un hombre” (1947). Aquí la clave. No diremos que la lectura es fácil porque no, es una realidad dura en cuanto sabemos que hay poca ficción de por medio. En una escena, dos reclusos habitualmente tratados como animales dan por casualidad en algo en común. Ahí es cuando vienen las referencias a la Divina Comedia de Dante. La referencia es de por sí cuanto menos curiosa y sin duda simbólica. En una conversación destinada a ser árida y penosa, sale por casualidad el tema. Y aparece el recital de Dante que los embauca y los entusiasma.

Los dos personajes están más abajo de la miseria, están rendidos. Pero hablar de Dante y su libro los salva un día más. Un día más que recuerda que son personas.

¿Qué debemos leer de esta experiencia narrada? Me da igual que sea realmente cierta o no. El hecho es que dos humanos que habían olvidado que lo eran recuperar precisamente su humanidad gracias al arte. Porque, si no importa lo demás, ¿qué nos queda? El amor hacia las personas y hacia lo que queremos.

Lo que quiero decir con esto es que no debemos subestimar nuestro tiempo libre dedicado al arte. No es un pasatiempo sin más. Una buena lectura te llevará a abrir nuevas puertas y ventanas, a que tu mente haga ¡bop! conexión descubierta y a que te recuerde que eres persona, y eso importa mucho.

Leer o cualquier otra actividad artística te hará libre y humano.

Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s