Leo Autoras Octubre o el hastag para visibilizar a las escritoras.

En octubre tiene lugar el reto virtual (o no) para recomendar, leer y hablar de escritoras y sus publicaciones bajo el hastag #LeoAutorasOct

Sí, una vez más. Hablamos de mujeres que hacen esto o lo otro. Pero yo, que soy de los noventa, millenial o no (ya no me queda claro), si recuerdo las mujeres que estudié como grandes de la literatura, ¿a quién recuerdo? Creo que a Emilia Pardo Bazán y a Rosalía de Castro. ¿Y hombres? A porrón. ¿Qué pasa, qué las mujeres no han escrito? Por supuesto que sí, pero han sido ocultadas, invisibilizadas o de cualquier modo dejadas en el “no es para tanto”. Tampoco es para tanto dedicar a las mujeres escritoras un mes al año para leer sus libros.

via pixabay

Aquí os vengo a hablar de los libros que me gustaría leer para este octubre, pero que seguramente no tenga tiempo o cambie, o me suceda un tsunami literario. Aquí voy con la lista de lectura:

  • “El cuento de la criada” de Margaret Antwood. Ha sido mi comienzo. Este libro estaba resonando mucho, más con la llegada de la segunda parte y la serie. Tenía miedo de que me destriparan el libro antes de tiempo. Para los que no lo conozcáis (yo misma hasta hace no tanto) habla de un futuro distópico donde el puritanismo ha llegado al extremo de separar a las personas por sus funciones sociales, incluyendo a las mujeres fértiles como criadas. Sí, así de fuerte. Hasta ahora, me está fascinando. Antwood tiene la habilidad preciada por todo escritor: sabe dar con la palabra justa. Ningún vocablo es arrojado sin ton ni son. Eso refleja expresiones y atmósferas de una manera impresionante. Ya os contaré cómo termino, pero de momento estoy encantada.
  • “Insólitas” de VV.AA. Esta antología se me antoja completamente rompedora. Además, por lo que he podido ojear, el volumen es considerable. Ha sido leer el prólogo, una obra contundente en sí, y se me ha hecho la boca agua. Sí, es una antología también de lo fantástico, pero escrito por distintas voces. De Latinoamérica a España, el elenco de autoras de diferentes orígenes y generaciones es indiscutible. Quizás es el libro más deseado de la lista pero el menos realista. Para deleitarme con los relatos tendría que pausarlos y saborearlos más. Me da para bastante estudio, creo yo…
  • “Monstruosas” de VV.AA. Nuevamente, hablamos de una antología de relatos escritos por mujeres. El hilo conductor son los monstruos femeninos que, más allá de quedarse relegados en un segundo plano como criaturas horrorosas, cobran protagonismo en cada una de las páginas. Lo edita Tinta Púrpura con el acompañamiento del audiolibro, lo que me parece un formato de lo más interesante, aunque debo confesar que aún no me he adentrado en ese mundillo. Pero la opción queda abierta.
  • “El libro de Joan” de Lidia Yuknavitch. Escribiendo este post he revisado las críticas de Goodreads y me da miedo, pero bueno esto es para gustos los colores,… En fin, “El libro de Joan” es una historia de ciencia – ficción entrelazada con la leyenda de Juana de Arco. Guerras apocalípticas y seres asexuados por las mutaciones dan pie, por lo que he leído, a una introspección y conocimiento de la protagonista, Christine. Lo que me llama la atención de este libro no es el aire de space opera, del que particularmente huyo bastante, sino las reflexiones filosóficas que parecen asomarse. Quién sabe, quizá me lleve un chasco, pero ese futuro distópico es interesante para analizar el comportamiento humano. Realmente es un libro que está en esta lista por deseo de leerlo, tengo muchas ganas, pero que realmente sí que no voy a leer por ahora. Hasta donde yo sé, solo está disponible en papel y mi vida nómada solo me permite leer en digital por ahora. ¡Eoh editoriales y autores! Por favor, no es por falta de gusto del papel, es por condicionamiento vital.

Haciendo reflexión, hasta ahora, este año he leído (sí, leo a ritmo lento) 13 libros y no sé si están del todo equilibrados los escritos por hombres o por mujeres.

¿Qué si pienso en quién ha escrito el libro antes de elegirlo? No, pero no está mal cambiar esa tónica general y reflexionar un poco. En ocasiones merece la pena investigar un poco y ver qué hay más allá de las librerías comerciales. A veces es arriesgar mucho, más de lo que nos gustaría (todos tenemos lecturas equivocadas). Pero otras veces, son gratas sorpresas.

Ya de puestos, ahí voy con las lecturas hechas hasta ahora (¡travesura realizada!):

  • “Próximo destino: tú” de Sara Wall. Me da un pelín de vergüenza reconocer que leo romantica en ocasiones. Para pasar el trago, diré que está bien escrito y es entretenido. Pude leerlo hasta el final, aunque no me dejó un transfondo.
  • “Esferas del cuerpo ingrávido” de Irene DeWitt. Y casi no sé si lo he leído. Leo poca poesía y la poesía de DeWitt es bastante intensa. Dos lecturas o más son necesarias. Eso sí, las palabras fluyen por puro arte. Hay una delicadeza y sentimiento trascendental que me cuesta mucho expresar.
  • “El asiento del conductor” de Muriel Spark. Ya hablé de este libro cuando escribí el artículo de un emoji y el reto de los libros. Casi lo leí de una sentada, pero lo que tiene de breve lo tiene también de intenso. Es extrambótico, extravagante e incluso incorrecto. No sé si pasas del qué al cómo. Merece la pena sin duda, porque no deja indiferente.
  • “La sociedad de la libélula” de Ana Gónzalez Duque. Supongo que hay un momento en que todo lector de fantasía adulta cae y vuelve a la fantasía juvenil. Quitando que, por ser juvenil supongo, los personajes están “simplificados”, la historia está increíblemente bien construida y realmente me ha atrapado. Me ha parecido incluso original, algo difícil de concebir hoy en día cuando parece que todo está escrito. Pero no, es un giro y vuelta de tuerca.

Bueno, si solo hemos hablado de libros, no nos asustemos, ¿no? Me parece que hay diferentes opciones para diferentes personas. Por supuesto. Si pululáis un poco por internet, podréis encontrar cientos de listas hablando de recomendaciones específicas de autoras para este octubre… o para cuando no sepas qué leer.

Lo importante es reconocer que las mujeres tienen otro punto de vista y que no por ello es “literatura para mujeres”.

Se trata de que leamos cosas diferentes y que nos sumerjan en mundos creativos, cada uno precioso a su manera. No tener miedo ni prejuicios a la hora de quién ha escrito el libro. Porque quien no arriesga no gana. Las mujeres tenemos mucho que contar y pocas veces se nos ha escuchado con seriedad. Pero todos somos lectores.

Si queréis saber más de esta iniciativa, os recuerdo: #LeoAutorasOct o pasaros por el blog http://www.leoautorasoct.wordpress.com

¿Qué estáis leyendo este mes de octubre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s